Basura: nuestra fiel compañera

1
Los residuos de nuestro diario vivir pueden ser muy distintos si los comparamos entre personas, familias o industrias, pero el factor común está en que todos tenemos nuestra cuota, es imposible separarnos de la fiel y casi siempre descontrolada, basura.

En chile se genera 1.1 kg de basura
por persona al día


Si sumamos las industrias, son 17 millones de toneladas de basura anualmente.
En chile se genera 1.1 kg de basura por persona al día, esto implica que se generan cerca de 17 millones de toneladas de basura anualmente, si sumamos los desechos industriales.

Actualmente se recicla solamente el 10%

Concientizárnos sobre la importancia de separar los residuos desde su origen, es parte de una solución
Al hablar de residuos domiciliaros sólidos en vez de basura, damos una opción diferente al tema, concientizándonos sobre la importancia de separar los residuos desde su origen.

Actualmente se recicla solamente el 10% del total generado.

El 50% de los residuos intradomicialiarios
son orgánicos


3.5 millones de toneladas anuales
Muchos elementos en forma de residuos no son parte de los flujos productivos humanos, un dato gravitante es que el 50% de los residuos intradomicialiarios, son orgánicos, sumando un total de 3.5 millones de toneladas anuales.

En 10 años han reciclado
800.000 toneladas de orgánicos


La Pintana, un ejemplo excepcional
Un ejemplo excepcional se presenta en la comuna de la Pintana, actualmente se genera compost a partir de los residuos orgánicos, estos son separados por cada familia y recolectados por el municipio un día diferente a los del retiro tradicional. En 10 años han llegado 800.000 toneladas de orgánicos a áreas verdes y no a rellenos sanitarios.

Plásticos, vidrios y cartón
son recolectados un día diferente


Ñuñoa cumple más de una década con retiro selectivo de residuos no orgánicos
Se ven esfuerzos puntuales, la comuna de Ñuñoa cumple más de una década dando la opción a sus vecinos al retiro selectivo de residuos no orgánicos. Plásticos, vidrios, cartones y papel son recolectados un día diferente y son llevados para su separación en un centro especializado.

En chile se generan 1.850 toneladas
de plástico al día


Solamente el 11% se recicla
La industria del plástico es uno de los grandes factores de contaminación de nuestro entorno, su gran capacidad de producción no está relacionada con su correcta disposición final. En chile se generan 1.850 toneladas de plástico al día, solamente el 11% se recicla.

Las políticas actuales no son efectivas
para instaurar una conciencia de reciclaje


Miles de toneladas de plástico se pierden de los procesos productivos
Un buen ejemplo del ámbito privado es la empresa suiza Fromm, ocupan plástico reciclado como materia prima en sus procesos, sin embargo, luego de su instalación en Chile no se ha logrado captar suficiente material para su sistema de producción, miles de toneladas de plástico se pierden de los procesos productivos.

Las políticas actuales no son efectivas para instaurar una conciencia de reciclaje y separación de residuos.

La basura es un sucio negocio
para el medio ambiente


Los municipios no favorecen iniciativas de separación de residuos, la causa son los contratos en que el pago es por tonelada recolectada
En relación al sistema político y cómo este afecta el problema, la gran mayoría de los municipios en Chile efectúan contratos en los que el pago es por tonelada recolectada. Estos contratos establecen explícitamente que los municipios no de deben favorecer iniciativas que aumenten la separación de residuos para su recolección y posterior reciclaje, asegurando así una cuota de toneladas al precio fijado por contrato. La basura es un sucio negocio para el medio ambiente.

Pese a todos los inconvenientes,
cada día más iniciativas logran avanzar



Cada uno puede hacer poco, pero poco a poco se transforma en grandes cambios


Pese a todos los inconvenientes, cada día más iniciativas logran avanzar. Cada uno puede hacer poco, pero poco a poco se transforma en grandes cambios.

Para ver más:
Informe del Estado del Medio Ambiente 2011 (PDF)

Share on Facebook19Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

1 Comentario

  1. Karime dice:

    Muy buen trabajo y con ese sello característico alentando al cambio positivo de los humanos, creo en que todos somos responsables de mejorar el planeta difundiendo en nuestro entorno y con nuestras acciones, en eso estoy. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *